Un blog de crítica de televisión

martes, 27 de marzo de 2007

THE OFFICE USA

Las series están más de moda que nunca. Tanto La Sexta como Cuatro quieren identificarse como “la cadena de las series” y compiten por acumular Emys, Globos de Oro y premios Bafta. Este es uno de los pocos casos en los que la competencia entre cadenas beneficia al espectador. Un ejemplo: han comprado los derechos de la misma serie, pero en diferentes versiones. Hablo de la maravillosa “The Office”. La temporada pasada, Cuatro emitió la versión inglesa, la original.

Con “The Office” y “Little Britain” vuelve la ficción europea a la televisión española (ya no puedo más con "Rex", el perro policía austro-alemán). Y lo hace en su mejor frasco: humor inglés de la marca BBC, esa factoría de sitcoms con la que hemos crecido. ¡Cuántas meriendas viendo aparecer la cortinilla del Támesis!. Gracias a las cadenas autonómicas -y a nuestros hermanos mayores- nos hemos reído con míticas series de los ochenta como “Los Roper”, “The Young Ones”, “Alló Alló”, “Hotel Fawlty”.... Obviamente, además de los cuadros escoceses nos gustaban las telecomedias made in usa como “Alf” o “La Hora de Bill Cosby”, que finalmente fueron las que se repartieron el pastel. Durante la década de los noventa, las sitcoms americanas frenaron la exportación de humor inglés. Desde “Cheer’s” a “Friends” pasando por “El Príncipe de Bel Air” o “Seinfield”, el humor yanqui de la NBC arrinconó al humor británico de la BBC, que quedó reducido a Benny Hill y a Mr. Bean.

El año pasado, “The Office" pasó por Cuatro sin pena ni gloria, a altas horas y con un doblaje castrador. En estas condiciones es difícil que una serie cínica y feísta como ésta atrape a los no iniciados. Ahora estamos esperando a que La Sexta estrene la versión americana. Este fin de semana la alquilé en dvd. Y pensaba, más papista que el Papa, que estaría peor que la original. Pues no. Los americanos han creado monstruos como Steve Urkel, el primo Balki o las hermanas Olsen, pero también “Los Simpson”, “Búscate la vida” y “Frasier”, tres de las teleseries de culto más veneradas. “The Office/USA” es muy bueno. Es verdad que echo de menos al jefe de la versión inglesa -Ricky Gervais, actor, guionista y director la serie junto a Stephen Merchand- pero muchos de los capítulos de la versión NBC están escritos y supervisados por ellos mismos.


De esta fusión del mejor humor anglosajón ha salido una coproducción entre las cadenas BBC y HBO titulada “Extras”, creada por el mismo equipo de “The Office”. Después de parodiar el aceitoso mundo laboral, ahora le toca al mundo del espectáculo. El tándem Gervais-Merchant está haciendo historia en la televisión (Gervais ha salido hasta en “Los Simpson”). Se dice que La Sexta también ha comprado los derechos de esta serie. Por ahora habrá que echarse en los brazos de You Tube.

En la ficción española no vamos más allá de “7 Vidas”. No diré nada sobre el remake de “Matrimonio con hijos” que ha perpetrado Cuatro. Tampoco me detendré en hacer comparaciones entre “Camera café” y “The office” por lo doloroso del asunto para nuestra producción nacional (y para los franceses, que son unos sositos).
Pido una versión española de “The Office” (ya la han hecho en Francia, en Canadá, en Australia...) alejada de Antúnez, Cañizares, Aídas, Fruteros... e inspirada en personajes de oficina sacados de nuestra cotidianidad laboral más siniestra. Que los hay a patadas. Guionistas, inspírense en “El Verdugo” y en “Smoking Room”, por ejemplo.



No hay comentarios: