Un blog de crítica de televisión

domingo, 17 de mayo de 2009

QUERIDÍSIMOS CONVERSOS


La historia de las conversiones políticas es apasionante. No todo el mundo puede ser Juan Manuel de Prada, ideológicamente inmutable desde la guardería, así que hoy quiero recordar a los conversos políticos que pululan por nuestra televisión (y de paso me estreno en el sub-género bloguil de las listas).

Jorge Verstrynge. Uno de los políticos de mi niñez, tan joven, tan rubio, tan extranjero (en morenazo bigotón, me encantaba Gerardo Iglesias). Militante juvenil de la extrema derecha francesa y Secretario General durante diez años de aquella gloriosa y desacomplejada Alianza Popular. Hoy se declara marxista y Hugo Chávez recomienda sus libros. Tras años apartado de los focos, el delfín de Fraga sale en La Noria.

Hermann Tertsch. La Hidra de Telemadrid da mucho miedito. Tertsch ha seguido el camino inverso de Verstriynge. Columnista estrella de El País, se pasó al ABC y ahora presenta el Diario de la noche de TeleEspe con una señora con cara de caballo. Con el bueno de Hermann se cumple al pie de la letra eso de que no hay mayor inquisidor que un converso. Radicalmente antitelegénico, un día se volará la cabeza en directo. O le estallará la úlcera.

Cristina Alberdi. Ex-ministra del PSOE ayer, cargo público de Esperanza Aguirre hoy. Alberdi es una asidua del Madrid Opina -o “Buruaga Opina”- de Telemadrid. Su giro a la derecha la ha convertido en una vieja amargada con ese cardado ahuecado que hace 30 años que no se pide en las peluquerías. ¿Dónde está su amiga Carmen Alborch cuando se la necesita?

Rosa Díez. Otra piedra en el zapato socialista y otra asidua del Buruaga Opina. Siempre la recordaremos por aquél look catastrófico de la fiesta de Vogue y por llevar en su nuevo partido a Álvaro “Motoacuática” Marichalar como cabeza de lista por Soria. Hacen falta muchos Pombos y Savateres para compensar eso, pero esta señora me cae bien.

Cristina Almeida. Durante años fue la cara simpática de IU. Ella nos enseñó ad nauseam qué es un tertuliano y su tándem con Hermida casi nos mata. Pero en los planes quinquenales de Anguita -que más que malagueño parecía siberiano- no encajaban los monologuistas y se fue al PSOE, que son mucho más divertidos. Después de estar en todos los saraos, hoy se la ve poco.

Pilar Rahola. La equivalente de Almeida en versión independentista catalana. Antecesora de Carod -del que soy ultrafan desde su momento televisivo "yo me llamo Josep Lluis"- me pregunto si ERC no debiera revisar el carisma de sus líderes. Para resumir, Rahola es más cansina que Ramoncín y hoy tiene el mismo crédito político que una ministra de Berlusconi.

Miguel Boyer. O “El hombre que se equivocó de bando”, todo un western moderno. Aunque Boyer no es un personaje televisivo, no he podido evitar incluir en esta lista al ex ministro socialista de Economía y Hacienda, creador a su pesar del personaje Ruíz Mateos, posterior miembro de FAES y padrastro de Tamara, Julio José y Enrique. Mi converso preferido.


NOTA POSTERIOR:

¡Extra, Extra! Acabo de ver en Teletridente un vídeo revelador. O nuestro amigo Tertsch está borracho o ha cenado lexatines. A la presentadora de La Sexta la echaron por menos...


14 comentarios:

Pedro Valls dijo...

Pues te diré que a mi Rahola me encanta. Sus artículos en la Vanguardia tienen mucho éxito, y está considerado, hoy por hoy, una opinadora importante. Me parece que estas un poco desfasado. Leetela y veras. Respecto a otros que comentas, bastante más de acuerdo contigo.

Yo te saqué del arroyo dijo...

Pues yo no puedo con ella. El otro día, en la Tribu, le echó una bronca al transexual que va a ser madre apelando por enésima vez a su histórica lucha por los derechos de las minorías que casi me ahogo.
Sí le reconozco una cosa: fue pionera en normalizar en los mass media la imagen de independenditas y republicanos catalanes.
Y bienvenido, Mr. Valls

Oakeshott dijo...

Este post es pura demagogia

Yo te saqué del arroyo dijo...

Bueeeeeeeno

sergi jiménez dijo...

Me encanta leerte, ya sabes que soy tu fan ;) Aunque sí que es cierto que hay dos Raholas, la televisiva a la que se le hincha la vena más que a la Patiño y que precisamente llaman para eso, y la columnista en la Vanguardia, El País edición Catalunya o AVUI. Tiene artículos que bajo mi punto de vista son auténticas joyas. Desgraciadamente su imagen mediática, por sus apariciones en la TV generalista, está mutando hacia esa señora con peinados cada vez más marujiles que sienta cátedra a gritos en programas de TeleCirco.

Yo te saqué del arroyo dijo...

Venga... vale... acepto a Rahola como intelectual de prestigio...
¡Qué alegría, Sergi!

Oakeshott dijo...

Precisión necesaria en aras del rigor y la ciencia:

Miguel Boyer nunca fue un converso a nivel ideológico: era un socialdemócrata liberal en 1982, cuando introdujo el pensamiento politico de Popper en España, perteneciendo a la misma modulacion de la socialdemocracia a la que pertenecian otros líderes como Mario Soares o Helmut Schmidt, popperianos de pro también y líderes de sus respectivos partidos socialistas de genealogia marxista.

Influyó mucho en su nombramiento como ministro el que Felipe Gonzalez escarmentase en cabeza ajena con el fracaso economico causado en Francia por el primer gobierno de Mitterrand, el del programa común de la izquierda PSF-PCF, el que prometió la "ruptura con el capitalismo" y "cambiar la vida".

Se dice que FG puso a Boyer para evitar que ese ministerio cayera en los primitivistas de su partido y para que aplicara una politica economica estabilizadora, con poco endeudamiento y poca expansion monetaria, frente al recetario de estatismo primario defendido por sector guerrista: basicamente, endeudarse públicamente como si se acabara el mundo y darle a la maquina de imprimir billetes sin ningún miedo a la inflacion.

(Esto lo cuenta el intelectual liberal Jean Francois Revel, que andaba de gira por España en 1982 y en sus conferencias se dedicó a tranquilizar a su audiencia refutando a Fraga, que por entonces apelaba en los mitines de AP al caso frances para advertir del desastre que supondria una victoria del PSOE; Revel decía que el programa electoral del PSOE, y con ministros como Boyer, no tenia nada que ver con la experiencia francesa, y que era bueno para España una victoria del PSOE)

Otra cosa distinta es su pijismo, todo lo relacionado con su "Villa Meona" y con Isabel, su responsabilidad en la parte de injusticia que hubo en la expropiacion-nacionalización del holding Rumasa... pero en ese lodazal se metió todo el socialismo rancio (de Puerto Hurraco, que decía Umbral)de Mienmano Arfonzo y demas socialismo andaluz también, con el agravante de las toneladas de demagogia de to par pueblo que vertían...

Como asistente a un curso de la UIMP sobre Popper impartido por Boyer y por Jesus Mosterin en 2004, puedo certificar que en efecto las ideas politicas teóricas del señor Boyer seguian siendo las mismas que hace treinta años.

En los cuadernos editados por FAES, al igual que sucede con las publicaciones de los think tanks del PSOE (Sistema, Zona Abierta) no solo escriben hooligans del respectivo partido o sectarios ideológicos, por cierto. Parco argumento es ese para apuntalar la idea de Boyer como converso. Y en economía política, apenas hay diferencia entre la socialdemocracia moderna y la democraciacristiana, que es, esta última, el alma predominante en el PP.


saludos

Oakeshott dijo...

Más precisiones idelogias: el discurso antiglobalización de la neo-ulraizquierda, a la que ahora pertebece Vestrrynge, fue un invento patentado por la extrema derecha francesa.

Fue el Frente Nacional de le PEn el que inventó el llamado "antimundialismo" con manifestaciones en 1988. la conversión de la ultraizquierda tras la caida del muro consisitóo basicamente en dar u giro de 180 grados y hacer suyas propuestas inventadas historicamente por ciertas derechas:

ecologismo (teorizado en el s. XX por la Konservativen Revolution -Heidegger o Tolkien, p. ej), tecnofobia,irracionalismo posmoderno, multiculturalismo (introducido en Europa por la Nouvelle Droite en los 70) rechazo de los modelos de crecimiento constante, comunitarismo, ruralismo, idea volkische de "Europa de los pueblos"( invento de los ideólogos nazis-algo que el stalinista Mendez Ferrin reconoce sin complejos-y reformulado por los neofascistas de la Nouvelle Droite en los setenta), antiamericanismo, populismo, semisocialismo económico: en una palabra, todo lo que el marxismo clásico, desde Marx hasta 1989, despreciaba como "anticapitalismo romantico-reaccionario".

Lo unico que hio la neo-ultraizquierda fue copiar el invento y bautizarse comno antiglobalizacion pero defendiendo lo mismo que hacía 20 años que defendia alguien a quien Vestrynge conocía bien: Alain de Benoist, por ejemplo.

O sea que lo de Vestrynge no es una conversión total. Nada ha seducido tanto a muchos ultraderechistas, sobre todo los que son fascistas en economia, de toda la vida que ver ideas originales de su campo ideológico incorporadas por el neocomunismo internacional o por gente como Chavez, parecidisimo a Mussolini en muchos aspectos.

Reconozco que flipé cuando hace años lo vi en la tele... ataviado, a su edad, con una chaqueta militar del BundesWehr con la banderita de la RFA, un must de los alternapijos, criticando la monarquia española.

Permítame copypastear un extracto de la entrevista que le hcieron ahce poco en La Clave

"Ha pasado usted de ser un radical de derechas –reconoce que en su juventud fue fascista- a ser un izquierdista radical. ¿Cómo explica esa metamorfosis?"

Yo he sido radical, pero nunca he sido de derechas. No existe ni un solo discurso o artículo mío en el cual yo defienda la derecha, ni me defina como de derechas.

¿AP no era un partido de derechas?

Sí, pero para mí, AP no tenía que ser de derechas, sino populista, reformista y de centro […]. Cuando vi que AP volvía a la derecha más dura de la mano de Fraga, M. Herrero y compañía, llegué a la conclusión de que yo me iba de allí porque, además, los ricos se defienden solos. Mi evolución es atípica pero estoy muy orgulloso de ella."

(ya sabrá vd. que el fascismo se define mejor como "izquierda de la derecha" (J.J. Sebreli dixit) o como un "ultracentro" (Payne, Lipset, de Felice) y no como "ultraderecha"(originalmente, en el XIX la alianza del Trono y el Altar a favor del Antiguo Régimen)

Vestrynge lo sabe y tiene razón al salir al paso del uso ingenuo y forzado del imperfectisimo esquema izq-der, que lleva a pensar que un "ultraderechista" fascista está integramente en el extremo opuesto a la ultraizquierda, máxime si comparamos con la nueva extrema izquierda antiglobi).

Oakeshott dijo...

...y paso de hacer más sangre ;-)

el otro dia casi me muero de la vergüenza ajena al ver a Rahola echando una bronca a un representante GLBT que la acusaba de "transfobia", esgrimiendo un "eso preguntaselo a Aznar, no a mi" (sic), cuando el tipo trataba de explotar la contradiccion de Rahola al defender lo antinatural de la homosexualidad a la vez que criticaba la antinaturalidad del tio que quiere ser mamá)

También, ese mismo estilo gritón y crispado lo exhibió la Rahola en otro infame debate de Antena 3 (aquel "180 grados" donde reapareció Vestrynge; un programa que se merece un post retrospectivo de vd) sobre la prostitucion, donde casi todo el mundo, empezando por el presentador Alfonso Ares y acabando por Rahola, estaba en contra de la legalización de la prostitución. Y otra vez, apelando a su defensa de los derechos de la mujer para imponer su moral prohibicionista a otras mujeres y hombres...

saluditos fervorosos

Yo te saqué del arroyo dijo...

Querido Oka
Espero que no escriba sms's igual que escribe post o se quedará sin huella dactilar. Aunque, como siempre,todo lo que cuenta usté es interesantísimo. Sí a todo.
Y en cuanto a lo de Rahola en La Tribu, yo también lo ví, como cuento más arriba, y también quise gomitar.
un beso popperiano

Oakeshott dijo...

Estaba probando mi flamante adsl, con tiempo suficiente para trollear; tampoco sea vd. muy tolerante con estas frikadas academicistas!

besos de Mr. Proper y DJ Kuhn

¿Qué opina de las guerras Boyero-Almodóvar y amigos- El Pais? Menudo cachondeo

Oakeshott dijo...

Estoy que no cago: el señor Arcadi Espada recoge en su columna de hoy el tema sobre cuya pista le puse mediante email hace muy poco: el ideólogo favorito de ZP (Suso de Toro), junto a otros como Manuel Rivas, firmante del Manifiesto de Vigo en defensa de la candidatura "democrática, soberanista e de clase" de Iniciativa Internacionalista

A ver si hay jaleo

especies dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
especies dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.