Un blog de crítica de televisión

martes, 27 de febrero de 2007

D CALLE-TANA



El jueves lo he vuelto a hacer. He visto otra vez “D Calle”. Tantos programas esperando algún síntoma de mejora... Pero el enfermo está comatoso, tiene los días contados.
Así que me gustaría comenzar este post con un mensaje, como si estuviera hablando por la radio. Querida Cayetana: yo te veo bien en Versión Española, yo te defendí cuando se corrió el terrible rumor de tu lío con Aznar, me he olvidado de los gongorianos artículos que escribías en Diario 16 y hasta de tu boda en Ibiza. ¿Será porque una vez le llevé una foto a mi peluquera para que me hiciera tu peinado?. No lo sé. Pero hasta aquí. Me bajo. Como hizo Saramago con Fidel Castro.

Me bajo por tu exceso de personalismo, tu falta de vis cómica y tu poca habilidad para salirte de guión. Tampoco está bien que contrates como colaboradoras a tus amigas de la fiesta del pijama. A una que dice que vive en La Latina le voy a pinchar las ruedas del coche. El papel de lista-tonta es irritante. Sólo La Terremoto de Alcorcón, maestra en el manejo de la autoparodia, sabe defender su personaje. Pero “D Calle” está más encorsetado en guión que un programa de Fuentes. Hay una rigidez general que se percibe desde el sillón de tu casa, y que se hace especialmente bochornosa en las chicas del grupo. Las entrevistas son aburridas, complacientes, de telepromoción. Y la tertulia final sobre sexo, pareja, hijos y otros ítems de la mujer contemporánea, huele a Cosmopolitan. Se agradecen presencias como la de Silvia Grijalba, pero los lugares comunes son excesivos. El mismo perro, distinto collar.

“D Calle” fue presentado como un programa ácido, irónico, gamberro. Supongo que comparándolo con “Pueblo de Dios”, porque el sarcasmo que se maneja es de teletubie. Hacen falta contenidos audaces, no melindreces a cuento de la “mirada femenina” ni programas de género que se quedan en la versión intelectual de 5Mujeres.com. La transgresión de Cayetana pasa por hablar del “rollo bollo”, recomendar el nuevo libro de Hernán Migoya, o fumarse un porro y flipar cual Nicole Kidman en “Eyes White Shut”. Me parece muy bien, pero eso no es suficiente. Imaginación y contenidos, por favor. Sigamos la pista que dejó el programa “Carta Blanca”, una de las apuestas más arriesgadas e interesantes de los últimos años.
Otra oportunidad perdida de hacer un buen programa con mujeres
R.I.P

2 comentarios:

robertito dijo...

Estoy flipando...
He dado con el blog de mis sueños, de comentarios y criticas televisivas...
Pero de puta-madre escritos, finos, ácidos y directos...
No sabía que escribieras tan bien, qué grata sorpresa!
QUIERO MÁS!!!

Muchos besos (el novio de Juanjojose)

Yo te saqué del arroyo dijo...

Eres un majete, Roberto.
Y tú dile a Juanjojosé que te dibuje en sus tiras del fotolog y podéis hacer historia!
Mil besos