Un blog de crítica de televisión

domingo, 5 de abril de 2009

¿QUIÉN MATÓ AL DIBUJO DE TIZA?

Estaba yo dispuesta a escribir un post sobre Águila Roja y el delirium tremens cuando me acordé de una cosa que me llenó de melancolía, un recuerdo más ochentero que el helicóptero de Tulipán que ha conseguido que me olvidara, momentáneamente, de Francis Lorenzo. Me refiero a los dibujos con tiza que hace años poblaban nuestras aceras reproduciendo los grandes cuadros de la historia del arte. Toda una infancia fascinada con estos señores que lo mismo te pintaban una Gioconda que una Última Cena en las condiciones artísticas más adversas.

He comido cientos de helados viendo cómo dibujaban. Me gustaban incluso más que los vendedores de robots de cocina que venían en las fiestas patronales a hacer demostraciones de utensilios pelatodo o limpiacristales mágicos (en los círculos que se formaban a su alrededor, yo era la típica niña que siempre se plantaba delante cual señora convencida).

Pero volviendo a los artistas de la tiza, recuerdo que muchos eran guiris y que había una gran especialización en dibujos de Vírgenes y Sagrados Corazones. Visto a día de hoy, ésto me inquieta un poco. Mis recuerdos son un poco borrosos: ¿quiénes hacían estos dibujos?, ¿eran hippis suecos, artistas salidos de Proyecto Hombre, trotamundos clásicos?, ¿estaban rodeados de niños rubios o tenían un brick de Don Simón guardado en la mochila? Necesito respuestas: ¿quiénes eran ellos?. Y sobre todo: ¿por qué ya no se hacen esos dibujos?. ¿El grafitti mató a la tiza?

Ahora hay un artista muy bueno que se llama Beever y que hace dibujos con tiza en 3D. Pero ya no es lo mismo...

5 comentarios:

especies dijo...

Qué hermosura. Yo también los echo de menos.

Yo te saqué del arroyo dijo...

Snif, snif

Oakeshott dijo...

Asi que fue vd. una auténtica parva das festas/ aburrida das tómbolas en tempos de torreiros??? jajjaa

Hace años en la calle Príncipe de Vigo aún había, pero non entendo máis diso...

Oakeshott dijo...

el name dropping de esta entrada da arrepíos...¿qué le pasa, amparo!?

Yo te saqué del arroyo dijo...

Es que no iban a las aldeas...:)