Un blog de crítica de televisión

viernes, 5 de septiembre de 2008

TÚ ANTES MOLABAS (Y NO EN EL SACAPUNTAS)


En el post de ayer me alegraba del salto a la tele de "Qué Vida MásTriste". Pues hoy toca quejarse por la muerte del videdoblog "Tú antes molabas" (http://tuantesmolabas.com/). Su creador, Antonio Castelo, ya ha encontrado curro y se ha ido a "El Sacapuntas" de Antena 3. Televisión 1. Internet 0.

Les cuento. Castelo es un humorista que nunca la había visto tan gorda cuando lo cogieron de reportero del "Caiga Quien Caiga". No renovó/lo echaron y decidió montarse con un colega (Adolfo Valor, guionista de "El Intermedio") una serie online sobre sus tribulaciones de ex famoso televisivo en el paro. Sólo rodaron tres capítulos, pero en ellos se ve un altísimo –y diferente- potencial de humor. "Tú antes molabas" es una serie metatelevisa que cultiva el humor de la vergüenza ajena y el patetismo, con cameos de caras conocidas de la tele (bien por Maxim Huerta) y permanentes referencias al gremio (genial lo de la causa saharaui). Por lo menos en intenciones -que ya es bastante-, es lo más parecido a Larry David y a "Extras" (con Gervais-Castelo yMerchant-Valor) que se ha hecho en nuestra querida piel de toro.
(A lo mejor me han metido un tripi del amor en el café con leche, pero es que la idea de este videoblog está muy bien, ¡veo infinitas posibilidades!).
La cosa es que a Castelo le ha salido bien la jugada promocional y lo han llamado de "El Sacapuntas", un programa tirando a malo. Presentado por el ex "Noche Hache" Ricardo Castella, "El Sacapuntas" es una mezcla de "El Hormiguero" -colaboradores cargantes, gritos y risotadas falsas, alegría a raudales, obsesión patológica por el ritmo y el movimiento de cámara, invitados con los que no saben qué hacer- con un "Inocente, Inocente" más salvaje y un CQC en horas todavía más bajas. Castelo ejerce aquí de co-presentador y reportero chistoso. Y artificial. Y falsete. Y nervioso. Y demasiado preocupado por quedar bien. Tengo que reconocer que este chico, fuera de Internet, me cae malamente.
Castelo, te deseo la cola del INEM para que vuelvas a tu serie. Fíjateen lo que le pasó a Antonio Banderas por irse a Hollywood. Porque tú antes molabas. Y que las facturas te las paguen tus padres o tu novia,¿no?.

10 comentarios:

Oakeshott dijo...

#1 A ver si te animas a escribir algo sobre lo que opina vd de 'La Tira' de La Sezta.

¿Mejor, peor, igual, que 'Camera Café' y semejantes?

Queremo de sabé!

#2 Para vd, a efectos de guión... ¿qué diferencia a 'Impares' respecto de 'Escenas de Matrimonio', o, mejor aún, de cualquiera de los productos tipo 'Hombres, mujeres y punto' y demás revisiones de castizas guerras de sexos?

#3 En mi humilde opinión, se quema demasiado con los programas del y para el lumpen y las masas populosas. Demasiado vitriolo, aunque su retórica sea perfecta en su acción anticaspa.

Algún día, cuando triunfe la Revolución Televisiva, su elitismo le costará la cabeza. Más le valdría aprender de Bigas Luna.
:::::::::

Saludos afectuosos a mi critica televisera favorita (a su lista de los críticos más recomendables , yo añadiría al gran Jesus Lillo, de ABC papel)

Yo te saqué del arroyo dijo...

Querido y único amigo del blog:
Parece mentira que piense vd. que soy una elitista, yo adoro mucha de la mierda televisiva, ya lo sabe. Pero tiene razón con eso de que es muy fácil hacer caricatura de la caricatura. Lo admito

Oakeshott dijo...

Anda! Hola! Hay feedback...

Las preguntas #1 y 2 van con segundas, pero las ganas de leer su opinión al respecto son sinceras...

Sobre su fascinación para con el chonismo televisivo: Deberia hacer penitencia con "Telebasura y democracia", de Gustavo Bueno.

Si quiere alimentar más su nostalgie de la boue, pruebe este caviar del caspio (si es que no se empachó ya con él):

http://www.pruebameteo.webcindario.com/

Ayer volvió Buenafuente. Merda.

Yo te saqué del arroyo dijo...

Sus deseos son órdenes.
A La Tira ya le han dado bastante pal pelo, no pensé que fuese a aguantar tanto (aunque creo que en verano ha subido la audiencia). Será porque venía avalada por esos factótums del humor: "..de los guionistas de Se lo que hicistéis la última semana". ¡Guaaaau!. Así la vendían.
El sketch de los obreros es terrible, de sainete y matrimoniada (a ver cuándo dejan de colarnos a la novia de Casillas, que sea andaluza y resuelta no la hace graciosa). El de los porteros no es mucho mejor, pero el de las cajeras no está tan mal (las actrices son las mismas que las del corto "Tía, no te saltes el eje", bastante coñero). De todas formas, el rollo de Vanes y Jennys ya está pasado de moda. Ahora, hasta en el engendro de Telencico ¿XQ no te callas? hay una colaboradora Juani. Tarde y mal.
En resumen, La Tira es más de lo mismo. Parece que nadie ha visto Little Britain (con la gran Vicky Pollard, la mejor choni de extrarradio de la tele).
Lo del humor y La Sexta se merece un post exclusivo, ellos buscan definirse como la cadena del humor, pero en su seno hay dos tendencias claras: el humor glomediático y el humor elterrático(éste es el bueno).
En cuanto Impares, su diferencia con otras series es un espíritu de moderno gafapasta que funciona mejor que el champú H&S.
Para caspita buena, www.los40demenciales.com y una página de calité: www.viruete.com.
besos

especies dijo...

Tú antes actualizabas.

Anónimo dijo...

¡¿Qué demonios es esto?!
TU ANTES MOLABAS nunca murió, haga yo o no programas. De hecho TU ANTES MOLABAS y mi colaboración en EL Sacapuntas comenzaron a gestarse a la par en términos espacio-temporales.
Estamos volviendo del parón de las vacaciones, no desesperen en una o dos semanas hay capítulo nuevo.
Le agradezco la reseña y no quería olvidarme de mandarle a cagar por la crítica a El Sacapuntas y a mi persona/je televisivo. Uno hace unas cosas para comer y otras para explayarse creativamente a sus anchas.
Unas estan hechas para un público como ud. y otras para el mainstream (o lo que una cadena piensa que quiere el mainstream... un debate muy largo).

Un saludo!

ps. No tengo novia, abran juego.

Yo te saqué del arroyo dijo...

¡Sr. Castelo, me embarga la alegría, usted por aquí!
Pues celebro que haya nuevos capítulos de TÚ ANTES MOLABAS, pero debo seguir recomendándole tisanitas para los intermedios de El Sacapuntas.
En serio, espero que le vaya bien con el videoblog. Y con su búsqueda de pareja. Ya decía mi abuela que no es bueno que el hombre esté solo.
Otro saludo

Anónimo dijo...

Si yo, como ud. sugeria, lo que quiero es alguna que me pague las facturas cuando no tengo trabajo...

ps. He vuelto a leer el post y me dan ganas de abofetearle.

Yo te saqué del arroyo dijo...

No se enfade, hombre, que no es para tanto.
Además, yo misma me prestaría a pagarle esas facturas..

Anónimo dijo...

Como no veo email de contacto o direccion postal a la que dirigirme le hago saber por aqui que hay nuevo episodio de su serie favorita: www.tuantesmolabas.com

Sigo esperando que me diga donde debo enviarle las facturas del mes que con gusto se ofrecio a pagar.


Un saludo afectuoso.
Sr.Castelo


ps. Tambien me ha llegado el trimestre de autonomos que es una pasta.