Un blog de crítica de televisión

jueves, 4 de septiembre de 2008

PALMADITA A LA SEXTA

Este agosto se han confirmado dos jugosos rumores televisivos: el videoblog "Qué Vida Más Triste" y la adaptación de las viñetas de Maitena ya tienen cadena. La Sexta, empeñada en coronarse miss Simpatía, ha comprado las dos series. Minipunto para La Sexta, aunque yo creo que se les ha escapado "Impares", esa sorpresa veraniega que no pega nada en Antena 3.

"Impares" nos ha desentumecido de tanto "Camera Plomazo Café" y sus creadores se declaran inspirados por "El show de Larry David" o "The Office". Vale que hay falso documental, hay cámara al hombro, hay monólogos a cámara e improvisación en los diálogos. Y a mí me gusta la serie, pero a veces pienso que nuestras diferencias con la ficción americana son genéticamente inalcanzables, como querer ganarle a un equipo de la NBA o a un corredor jamaicano. Y entonces me conecto a "Qué Vida Más Triste" y me doy cuenta de que sólo el humor vasco puede alcanzar ese estado de… gracia.
Si te gustan los espaguetis con sardinas, los tapetes de ganchillo, la Play y Bruce Willis, QVMT es tu videoblog. Rubén Ontiveros, ex guionista de la escuela ¡Vaya Semanita!, se montó una miniserie en Internet que cuenta la vida de cochambre y depresión del Borja y su cuadrilla desde la habitación de una casa en Basauri. Más de dos millones de visitas en tres años. Ojalá que la tele los trate bien, que sorteen las dificultades de ser un producto made in Internet y que se genere en torno a ellos un nuevo fenómeno al estilo Chanante.

La serie de Maitena, que está producida por Cuatro Cabezas, me da un poco más de miedo. El descubrimiento de la vis paródica de la mujer y de su potencial como antihéroe ya tuvo su momento con fenómenos mediáticos como "Sexo en Nueva York", "Ally McBeal", Bridget Jones o "Mujeres Desesperadas". La propia Maitena ha estado bastante más de moda que ahora. Y todavía tenemos bilis en la garganta al recordar bochornosas series españolas como "Ellas… y el sexo débil" o "Con dos tacones". (Entre tanto támpax televisivo hubo una excepción: "Mujeres", serie dirigida por Nuria Ayaso y Félix Sabroso relegada a La 2 en la que todas sus protagonistas eran bastante feas, un dato revelador).
Echo de menos una serie brillante, sarcástica, con decenas de perfiles de mujeres parodiados con ingenio y mala leche. ¿Podría ser "Mujeres Alteradas"?. Ya se verá. Por ahora me permito recomendarle a sus guionistas la lectura de http://www.bestiaria.blogspot.com/, un blog, también argentino –éstas nos llevan años de ventaja en autoreflexión irónica- con relatos sobre mujeres que convertirían cualquier sitcom en una serie de culto.
Vaya otro aplaudito para La Sexta por sus cortinillas veraniegas, unos micropoemas animados con textos de la cantante y poetisa Ajo, ex Mil Dolores Pequeños y recitadora semanal en una sala de Madrid. Ella es uno de los tipos de mujer que a mí me gustaría ver en una serie.
No me tires de la memoria
que vengo del punk
y llevo la cresta en la lengua

No hay comentarios: