Un blog de crítica de televisión

sábado, 20 de septiembre de 2008

NO MÁS ESPINETE

Antena 3 prepara una serie sobre treintañeros, “Generación d.F”. Transcribo la presentación que ha hecho la productora:
“¿Están los jóvenes treintañeros de hoy preparados para llevar las riendas de nuestra sociedad?. ¿Qué podremos descubrir de la generación cuyos iconos infantiles han sido Mazinger Z, Butragueño o E.T., creció escuchando a Mecano, fue al estreno de La Guerra de las Galaxias y no paró de imitar a Chiquito de la Calzada?".

Fue leer esto y darme gases, como al celebrity de Alaska. Ya está bien de dar la matraca nostálgica, de rendir culto nuestra a infancia ochentera, de estrujar el imaginario colectivo de toda una generación. Ya está bien de Comando G, de Supercinexín, de Naranjito, de posicionamientos vitales del tipo ¿Jovi o Carioca?, ¿McGyver o El Equipo A?, ¿Mano Loca o Blandi Blub?. Y eso que la fiebre nostálgica ha remitido un poco, porque hasta hace nada los españoles nacidos en los setenta teníamos nuestra propia Ley de Godwin. Sólo había que sustituir Hitler y nazismo por “La Bola de Cristal”. Qué paliza hemos dado con este programa. Y qué manía de hablar de lo buenos que eran los dibujos animados de nuestra época. Cuánto “¿..y no te acuerdas de los Fraggel?”, repetido en conversaciones que has mantenido cuarenta veces.

Yo también soy treintañera. Yo también coleccioné los cromos de “V” que venían con la Teleindiscreta; llevé camisetas con hombreras y pegatinas de acid house en un vaquero nevadillo; ya también sufrí cuando llegaba a casa del colegio y daban toros por la tele; conocí a los tipos de bata azul que cambiaban las monedas en las salas de máquinas; y lloré cuando me dijeron que el cantante de Europe se había muerto de sobredosis. Pero nos hemos pasado un poco. Que nos llaman Generación Espinete, oigan.

La nostalgia por los iconos de nuestra infancia y adolescencia ha generado libros, monólogos, obras de teatro, spots, páginas web, programas de televisión (desde La Hora Chanante hasta fracasos como “Gominolas” o “Peta Zetas”). Supongo que los chavales que en los años ochenta jugaban al Space Invaders y botaron con las tetas de Sabrina han accedido hoy a posiciones de poder en la cultura, los medios y las nuevas tecnologías. Son periodistas, blogueros, creativos de publicidad, programadores de televisión, guionistas, diseñadores, directores de márketing, jurados en festivales, creadores de tendencias.
Por otro lado, los treintañeros también somos consumidores. Y la nostalgia da dinero. Así que cadenas de televisión, multinacionales y hasta cajas de ahorros se apuntan a esta regresión infantil y deciden hablar nuestro lenguaje. Véanse los dos famosos anuncios de Coca Cola o la Hipoteca Joven que el año pasado lanzó Bancaja bajo el lema ¡Puños Fuera! .

Hay quien ve una mano negra en dibujar nuestra infancia como un paraíso perdido. ¿Debemos sentirnos importantes por pertenecer a la generación más puteada de la historia?. ¿Nos han engañado como a chinos y por eso nos hemos creamos un pasado mítico, feliz y despreocupado?. ¿No tenemos ni casa ni trabajo pero tenemos a Mayra Gómez Kemp?.

Sea lo que sea, más nostalgia no, por favor. Chema el Panadero murió el año pasado. Si el grunge se acabó con Kurt Cobain, propongo utilizar la fecha de la muerte del panadero bailón como punto de inflexión para dejar de recordar nuestra infancia ochentera. Cerremos ya una etapa.
Y dios nos pille confesados para recibir la serie de Antena 3.

16 comentarios:

Oakeshott dijo...

Ya tardaba vd. en escribir un post como este. Gracias desde el fondo norte!

Como bien apunta, parte de la culpa de esta actual "fase rococó" -prostrera y retruécana- del revivalismo ochentoso es del desembarco social-profesional de toda esta generación nuestra en los puestos técnicos intermedios de la industria cultural (tantos licenciados en Comunicación audiovisual, Publicidad, etc) , y de tener ya poder adquisitivo, como "singles" o "dinkis", para constituir un target apetitoso - como recuerdas, el anuncio de Coca Cola que explota esa misma demagogia treintañera, o el De Bancaja son los arquetipos obscenos de la "treintaexploitation"- así como de unas cargas de inmadurez y peterpanismo por un lado, mucho mayores que las generaciones precedentes, y por otro una frustración por cosas que quisimos y no nos compraron en su tiempo -algo que las generaciones posteriores, desconocedoras de la cultura de la escasez, quizás no tengan tanto. En general, la conciencia cultural posmoderna - ese "presente perpetuo", el historicismo- que parece funcionar por ciclos de 15-20 años..

Yo fui forero, añísimos ha, del seminal foro Electroduendes.net, donde se gestó la reivindicación de la salida a DVD de La Bola de Cristal, y acabó como dices: competiciones snobs-frikis por recordar la serie más ignota, y masificación y agotamiento. A ver si tu propuesta es verdad y la muerte de Chema(QED), consorte real de Espinete, marca la pleamar de esta marea que ya ahoga.

No te preocupes: El "toque Antena 3" es una garantía de fracaso: apuesto a que esa serie de la que alertas no dura ni tres chistes de Matías Prats...


¿Sabrás que en TVE amenazan con una nueva versión, una secuela de Verano Azul(sic!), no? Espero que empieces a afilar tu pluma para atacar semejante esperpento, de ser el caso que sigan adelante. En la sección de televisión de ABC ya dieron la alerta.Permíteme que te cortypegue la nota en esta su casa de vd:

""Televisión Española ha emprendido un viaje a la nostalgia con estación de paso en «Verano azul», la mítica serie que la cadena pública ofreció en los años ochenta y que relataba las aventuras de un grupo de amigos, niños y adolescentes, durante unas vacaciones de verano en un pueblo costero. Dirigida por Antonio Mercero y emitida por primera vez en el otoño de 1981, la serie original ha sido vista por millones de espectadores en sus sucesivas reposiciones. Precisamente el asunto de las repeticiones llegó a tratarse en el Congreso de los Diputados, en 1995, cuando el PP, entonces en la oposición, preguntaba hasta cuándo se iba a seguir incluyendo esta producción en la rejilla de la cadena. Posteriormente, «Verano azul» pasó definitivamente al archivo...

«Puentes generacionales»
Según la cadena, «el objetivo es mantener la esencia de la serie original, dotando a la nueva ficción de un realismo cercano al mundo en que vivimos, a la España actual. Hacer una serie divertida, fresca, emotiva, que resalte los valores positivos de la sociedad, tratando de tender puentes generacionales para conseguir unir delante del televisor a toda la familia».
«Amores, desamores, conflictos paternofiliales, amistad, compañerismo, lealtad... unirán a los nuevos personajes de ficción entorno a ese mismo mar azul que hace casi 30 años imaginó Antonio Mercero -que colaborará asesorando el proyecto- y que cautivó a millones de espectadores», añade la emisora estatal.
La serie se centraba en las peripecias de una pandilla de jóvenes en sus vacaciones de verano en la playa. Sus componentes eran cinco adolescentes: Javi, Bea, Desi, Quique y Pancho, y dos niños: el gordito «Piraña» y Tito, el hermano de Bea. Este grupo mantenía una entrañable amistad con dos adultos: el marinero en tierra Chanquete y la pintora Julia."

bufff!!

Yo te saqué del arroyo dijo...

Pero qué peazo comentarios se larga usted, mi querido amigo. Y sí, lo de Verano Azul es para gomitar

Anónimo dijo...

Home, si la mitad del comentario es un cortypega de recorte de prensa... En realidad es mérito de usted, que provoca en el lector brainstormings en vasos de agua...

#2 Se ha dejado en el tintero el más jugoso fracaso de las series "Movidaexploitation", aquella de Tele5, con el inefable Jose Coronado, con todas y cada una de las estaciones de este viacrucis: que si Rockola transfigurado, que si el gay de provincias chochonista, que si la alter ego de Ana Curra... Se merecia hasta un post entero de su sagaz pluma...

OT: #3 (Tonteria surgida tras ver de reojo la pantalla con esta web cargada)

ya puestos en plan nostalgia, permítame el atrevimiento de recordarle aquellos maravillosos años en los que nos reíamos de la entonces novedosa moda del namedropping en negrita, popularizada por Umbral y otros opinólogos de El Mundo... jejeje

Oakeshott dijo...

Ey! ¿Qué opinas de Plutón BRB Nero? Yo aún me estoy riendo del alien lleno de mala hostia...

Oakeshott dijo...

Ey! A ver si renueva Vd, que se le acumula la tarea, hostias ya!!

Yo te saqué del arroyo dijo...

Me han encerrado en un psiquiátrico y aquí no hay Internet

especies dijo...

¡Escápate del manicomio!

djflow dijo...

¡Ole, ole y ole! Sabía yo que este blog iba a estar bien.

Diga usted que sí, que la nostalgia imposibilita el avance ¡Ya está bien! Que luego los de treinta y... o los de cuarenta y ninguno, como servidor, nos quejamos de que los "jóvenes" son conservadores, no hacen nada por cambiar las cosas y se miran el ombligo. La nostalgia es la mayor de las trampas y, como decía una amiga mía: "Cualquier tiempo pasado... ni me acuerdo, pero seguro que fue aburridísimo" Escriba más, Yo te saqué del arroyo ¡Salud!

(Invito de paso a mi modesta bitácora, Malestar General: http://malestargeneral.blogspot.com)

Yo te saqué del arroyo dijo...

Es que en el manicomio nos dan cerveza

Gracias, DJFlow,ahora mismo me paso por su malestargeneral para tomar unas pastas

Oakeshott dijo...

Hostia! En un psiquiátrico? Que pasó? ¿¿Exceso de ver Antena 3??
¿Y te mantienes ahí por la cerveza??

¿Qué eres, la nueva Randall Mac Murphy? Corre antes de que te lobotomicen!!

Oakeshott dijo...

"Me han encerrado en un psiquiátrico y aquí no hay Internet"

Frase autorefutativa... o te colaste en los ordenadores de enfermería... dónde estás? ¿Hay que ir a sacarte del arroyo a tí?

Yo te saqué del arroyo dijo...

I will return, my friend

Anónimo dijo...

Bravo!! Bravo!! No se puede añadir nada más!! Utilicemos la muerte del panadero como R.I.P. de todos estos iconos machacones y miremos un poco hacia el futuro, o por lo menos al día de HOY! Que ya es...

especies dijo...

Este post está empezando a ser contemporáneo de la revista con la cual lo has ilustrado.

Oakeshott dijo...

A ver si actualizas, que tienes un monton de reseñas de estrenos pendientes!

Anónimo dijo...

Este blog es bueno pero irregular. Siga adelante.


Saludos.

kyoto